Las dos partes que dividen al fútbol argentino se juntarán en un cónclave este jueves a la tarde, tratando de destrabar el conflicto. La Superliga y las elecciones, los temas a consensuar. Acá, lo que tenés que saber.
La AFA suma capítulos y capítulos a lo largo de cada semana. Y este miércoles no fue la excepción, con una especie de fumata blanca entre las partes en pugna: moyanistas y el grupo que comandan los otros grandes del fútbol argentino (River, Boca, San Lorenzo y Racing). Tal como anticipó Olé en la previa a la reunión de Comité Ejecutivo de este miércoles en la calle Viamonte, habrá otro cónclave durante el jueves entre estos dos bandos para tratar de llegar a un acuerdo final, con dos temas salientes: la Superliga y las elecciones para nuevo presidente.
En principio, de la reunión – a las 16 en AFA- formarían parte Hugo Moyano (Independiente) y Claudio Tapia (Barracas Central), Rodolfo D’Onofrio (River), el vice de Estudiantes Pascual Caiella, Raúl Gámez de Vélez y Eduardo Spinosa, de Banfield, por el otro. En teoría, se establecerá que la Superliga se realice bajo la órbita de AFA y que las elecciones, ahora interrumpidas por el IGJ, se puedan efectuar de una buena vez, apuntando al 30 de junio y que aparezca un candidato de común acuerdo. Nicolás Russo, de Lanús, el apuntando. Paralelamente, Moyano presentó este miércoles un recurso de amparo para que se lleven a cabo.
Esto se dio en el marco de una primera reunión en AFA con el regreso al país de Luis Segura -estaba en Estados Unidos con la Selección- y las renuncias encadenadas de D’Onofio, Matías Lammens y Daniel Angelici como vice primero, tesorero y secretario general de AFA, respectivamente. Dimisiones que buscaron presionar a Segura, bancado por el grupo de Moyano, para que dimitiera también en su cargo. Por ahora, seguirá como presidente.
Restaría también que se nombraran a los integrantes para los cargos vacantes tras las mencionadas renuncias. Si bien Segura dijo que se tomará su tiempo, Olé puede adelantar que Moyano será el tesorero (era pro tesorero), Daniel Onofri (de Gimnasia LP) secretario general y Tapia como vice primero.
OTROS PUNTOS QUE SE VAN A HABLAR EN LA REUNION
-Que la Superliga se instrumente por dentro de la AFA, con la aprobación del estatuto -hay que hacer modificaciones-, y que arranque para la temporada 17/18. No para esta venidera 16/17.
-Hay dos posturas para el torneo 16/17: todos contra todos a lo largo de 30 fechas como en 2015 o en dos zonas -ida y vuelta- con una final, similar al que se dio en el primer semestre, pero más extenso.
-De cara a la Superliga para 16/17, la idea es que se reduzca la cantidad de equipos. Se va a anailzar el tema de los descenso. Establecerían 25 equipos para la 17/18 y 20 como número final para la siguiente temporada.
-Los derechos de TV seguirían perteneciendo a AFA, más allá de la Superliga. El torneo de Primera se emitirá al menos por un año más a través de Fútbol Para Todos, más allá de que haya empresas interesadas.
-La FIFA no quiere meterse y pretende que esto se resuelva de manera interna, evitando una intervención y desactivando la presión política del Gobierno.
Fuente: Ole.com.ar