Constitución fue el ganador del torneo Apertura 2026 de primera «B», con el equipo más goleador del torneo, la valla menos vencida y a Javier Caballero como uno de los goleadores del certamen.
El torneo se definió en la última fecha. Además tuvo a uno de los delanteros goleadores del torneo (Javier Caballero) y Milton Sosa (La Llave) y al arquero menos vencido, Pablo Ignacio Cañadas,
El campeonato Apertura 2026 de primera división “B” denominado “Enrique Escudero” que organizó la Liga Sanrafaelina de Fútbol tuvo una definición apasionante.
En el estadio Alfredo Mondino, Constitución ante su gente venció a Cuadro Nacional por 3 a 1 pero dependía que Cuadro Benegas quién llegó como líder a ésta última fecha con un punto diferencia en la tabla de posiciones (23 contra 22 de Constitución), no le ganara como local a Atuel Norte y no lo pudo lograr empatando 1 a 1 por eso Constitución fue el ganador del Torneo Apertura 2026 de primera “B”, asegurándose una final con el ganador del Torneo Clausura por el ascenso directo a primera división “A” del 2027.
En caso de que Constitución gane el Clausura, ascenderá en forma directa a primera “A”. Si esto no se diera tendrá otra posibilidad al jugar el torneo reducido que ofrece para el ganador el segundo ascenso a primera división “A” del 2027.
Si perdiera la final del torneo reducido tendrá otra posibilidad de ascenso ya que jugará la “Promoción” (un partido) con el perdedor de los equipos de primera “A” que ocupen las posiciones 11° y 12°.
El goleador del torneo y la valla menos vencida
El canario con una sobresaliente campaña fue el gran ganador del torneo después de jugar 10 partidos con 8 victorias, 1 empate y una derrota, anotando 24 goles y solo le convirtieron 7.
Fue el equipo más goleador con 24 goles y a Javier Caballero al goleador del torneo anotando 7 goles junto a Milton Sosa de La Llave y la valla menos vencida con Pablo Ignacio Cañadas debajo de los tres palos.
Constitución sin expulsados
Los canarios tuvieron un exelente comportamiento y fueron los únicos que no tuvieron jugadores expulsados en el Torneo Apertura del ascenso.
Gran esfuerzo de la dirigencia canaria
La nueva comisión directiva encabezada por Manuel Segovia apostó muy fuerte para armar un plantel de jerarquía sumando refuerzos muy importantes que tuvo su costo pero el plantel (jugadores y cuerpo técnico) le respondió consiguiendo el Torneo Apertura 2026 de la “B” sureña y medio ascenso a primera “A” en el bolsillo. Gran mérito deportivo.
Párrafo aparte para Cuadro Benegas
El equipo dirigido por Iván Rivas realizó una gran campaña. Parecía que podía festejar en su cancha ya que venciendo a Atuel Norte se congraba ganador del torneo pero solo empató y el título fue para Constitución.
Los “Mirasoles” terminaron con 25 puntos a uno de Constitución siendo el único invicto del torneo Apertura. No pudo ser pero el fútbol siempre da revancha.
Un cuerpo tecnico de exelencia
Con una nueva comisión directiva, Constitución un club muy humilde de San Rafael que todo le cuesta y mucho contrató a un experimentado director técnico como Daniel Balmaceda quien armó un equipo con varios refuerzos que llegaron para volver rápidamente a primera división “A”.
Acompañado en el cuerpo técnico junto a su ayudante de campo, Fernando López, el preparador físico, Diego Bessio y en la utilería, Armando Eduardo Guitian, planificaron el duro trabajo de la llegada de los refuerzos, la parte física siendo muy consientes que jugar en la “B” sanrafaelina no es fácil ya que los partidos son muy disputados, de mucha marca, friccionados y hacerlo de visitante es más difícil todavía.
Un gran capitán
Mario Exequiel Villalón el pibe de 38 años quien nació en la institución canaria y brilló en distintos equipos de San Rafael y General Alvear fue el director y patrón de la mitad de la cancha de Constitución con su voz cantante indicándole a sus compañeros lo que había que hacer enla cancha. Un gran referente con todas las letras e ídolo del club.
La hinchada de los canarios seguidora como pocas
Ubicados en una zona muy humilde de San Rafael los parciales del canario se las arreglaban siempre para acompañar al equipo a todos lados, haciendo sentir con sus redoblantes, tambores, trompeta, bengalas y papel picado cuando jugaban como local en el estadio “Alfredo Mondino”.
Los 24 goles anotados por Constitución
7-Javier Caballero
4-Gonzalo Bazán
3-Santiago Donoso.
3-Esteban Vázquez.
2-Mariano Cruzate.
1-Yael Ponillos..
1-Gustavlo Cruzate.
1-Alexis Cussi.
1-Luciano Herrra.
1-Antonio Alcaya.
La campaña del canario
Primera fecha (Viernes 01.05.26)- Cancha: San Luis. Árbitro: Alan Quilpatay.
SAN LUIS GONZAGA (1)
CONSTITUCIÓN (2)- 2-Javier Caballero.
Segunda fecha (Domingo 10.05.26)- Árbitro: Enroque Luppi.
CONSTITUCIÓN (4)- Santiago Donoso, Mariano Cruzate, Yael Pinillos y Gonzalo Bazán.
ATUEL NORTE (1).
Tercera fecha (Fecha suspendida se jugo 09.07.26). Árbitro: Alan Quilpatay,
LAS MALVINAS (1)
CONSTITUCIÓN (4)- 3-Javier Caballero y Esteban Vázquez.
Cuarta fecha (Sábadom23.06.26). Árbitro: Diego Ibarra.
CONSTITUCIÓN (2)- Gonzalo Bazán y Esteban Váquez.
LA LLAVE (0)
Quinta fecha (Domingo 31.05.26)- Árbitro: Tomás Meli.
LAS PAREDES (2)
CONSTITUCIÓN (2)- Esteban Vázquez y Gustavo Cruzate.
Sexta fecha (Domingo 07.06.26). Árbitro: Enrique Luppi.
EL MOLINO (0)
CONSTITUCIÓN (1)- Gonzalo Bazán.
Séptima fecha ( Domingo 14.06.27). Árbitro: Martín Bertero ).
COLONIA ELENA (0)
CONSTITUCIÓN (1)- Gonzalo Bazán.
Octava fecha ( Domingo 21.06.26). Árbitro: Alan Quilpatay.
CONSTITUCIÓN (1)- Alexis Cussi.
CUADRO BENEGAS (2)
Novena fecha (Sábado 27-06-26)- Árbitro: Enrique Luppi.
EL TROPEZÓN (0)
CONSTITUCIÓN (4)- Luciano Herrera, Javier Caballero, Santiago Donoso y Antonio Alcaya.
Décima fecha ( LIBRE)..
Undécima fecha (Domingo 12.07.26). Árbitro: Diego Ibarra.
CONSTITUCIÓN (3)- Santiago Donoso, Javier Caballero y Mariano Cruzate.
CUADRO NACIONAL (0).
Posiciones finales torneo Apertura- Primera “B” 2026.
1-Constitución…………………….25 puntos
2-Cuadro Benegas………………24
3-Atuel Norte……………………..18
4-La Llave……………………………17
5-Las Paredes……………………..15
6-El Molino…………………………12
7-San Luis Gonzaga…………….11
8-El Tropezón……………………… 9
9-Colonia Elena…………………….6
10-Cuadro Nacional……………..5
11-Las Malvinas……………………4
Plantel
Arqueros
Pablo Ignacio Cañadas (22 años), Eduardo Ismael Rivas Cornejo(17 y Nahuel Ramírez).
Defensores
Venancio Exequiel Olivares (24 años), Gustavo Alejandro Cruzate (36), Sergio Raúl Villalobos (29), Brian Gonzalo Tobías Vilche(22), Juan Santiago Donoso (27), Gabino Javier Sotelo (34), Franco Jesús Méndez Sosa (19), Joaquín Ezequiel Burgos(17), Mariano Benjamín Tagua (19), Ezequiel Omar Lucero (21),Marcelo Ulloa.,
Volantes
Sergio Andrés Osorio (31 años), Mario Ezequiel Villalón (38), Ángel Mauricio Montiel (29), Antonio Ernesto Alcaya (32), Esteban Nicolás Vázquez (34), Enzo Fabián Coronel (31), Santiago Carlos Martínez (18), Agustín Exequiel Martínez (20), Luciano Adriel Herrera (20), Yamil Gabriel Bustos (23).
Delanteros
Emiliano Ezequiel Isaías Benítez (20 años), Mariano Gabriel Cruzate (21), Gonzalo Adrian Alejandro Bazán (30), Cristian Javier Caballero (31), Danilo Rosales Felipe (18), Fernando Gabriel Salome (23).
Cuerpo técnico
Director técnico: Daniel Balmaceda.
Ayudante de campo: Fernando López.
Preparador físico: Diego Bessio.
Utilero: Armando Eduardo Guitian.