El clásico fue Académico y le da una vida más. El Globo descendió a la A3
Por el tercer partido de la serie, al mejor de tres para evitar el descenso directo, Deportivo Argentino derrotó a Huracán por 83 a 73 y jugará la reválida frente a un equipo de la A3, buscando zafar definitivamente. Huracán descendió y deberá jugar en el Apertura 2017 en la A3.
Una final con un marco de público como hace décadas no se veía, aproximadamente 500 personas, alentando durante todo el encuentro, le dieron un entorno espectacular al partido que fue intenso, con errores de ambos lados y mucho nerviosismo, pero jugando cada pelota como si fuera la última.
La gente de Huracán, muy descontenta con el arbitraje, las quejas fueron por varias faltas de la visita, sancionadas intencional, mientras que no midieron de la misma manera cuando las faltas fueron de sus adversarios, según los protagonistas.
El partido fue una final y así se jugó, con dientes apretados, arrancó mejor Deportivo, buscando terminar rápido con este sufrimiento, pero el Globo lo emparejó. Alfredo Fernández estuvo imparable en los primeros minutos, penetrando y desde el perímetro. En Huracán se repartieron el goleo siempre, apostando en la zona pintada, lugar en el que imponía su fortaleza.
A partir del segundo cuarto, Ernesto Leal comenzó su repertorio de corridas, sumó 12 puntos en esta parte y Marcelo Pescara fue fundamental junto a Martín Salas para emparejar la lucha aérea. Así al final del primer tiempo, la Academia quedó arriba 50 a 42.
Pero llegó el tercer cuarto, histórico karma académico y esta no fue la excepción. Meschini y Rodrigo González levantaron a su equipo y a los 5′ Huracán metió un parcial de 14-1, para pasar al frente por primera vez en el encuentro (51-55). Mejoró en el final Deportivo y retomó las riendas para finalizar ganando 59-58, dejando un desenlace tremendo.
Así se vivieron los últimos 10′, en una ráfaga, triple de Marcelo Pescara y gran corrida de Leal para que el local se escape al minuto, a cuatro puntos (62-58). El partido ganó en intensidad, mucha presión de ambos lados, marcas al límite en toda la cancha y pasados los 6′ llega una jugada clave que definiría el pleito desde lo mental.
Roba una pelota Huracán estando 70-71 abajo, en la contra van tres contra uno, pero Meschini entrega mal, la roba Dani Giménez encara y Germán Rodríguez comete su quinta personal. De poder pasar al frente, pasa a perder por 3 y se queda sin su armador.
La historia ya no tuvo retorno, la Academia aguantó la embestida del Globo, que no tuvo claridad en los momentos decisivos y terminó con un bombazo sobre la chicharra, de la figura en el resumen de las tres series, Alfredo Fernández, para mantener a Deportivo en la A2, tendrá que jugar la reválida, y dejar sin nada al globo sanrafaelino que deberá renacer, a partir del próximo torneo en la categoría menor del básquet provincial.
En el final, algunos incidentes, pero por suerte, ya que la policía solo está para custodiar a los árbitros, y en ese momento eran increpados por algunos hinchas, solo quedó en eso.
Síntesis del partido
Deportivo Argentino 83
Daniel Giménez 9, Alfredo Fernández 22, Danilo Berruezo 0, Martín Salas 10, Cristian Pescara 3 (FI); Tirso Arriaga 3, Rodolfo Durbero 4, Marcelo Pescara 14, Ernesto Leal 18. DT Jorge Altamiranda
Huracán 73
Lucas Meschini 19, Germán Rodríguez 5, Juan Martínez 7, Luciano González 10, Rodrigo González 17 (FI); Facundo Bielli 5, Federico Moreira 0, Jonathan Romero 5, Agustín Pizarro 5, Genaro Ferrero 0. DT: Alejo Carrión
Cancha: Deportivo Argentino
Jueces: Sebastián Mellado y Aldo Ochoa
Parciales: 24-22 / 26-20 / 9-16 / 21-15
Progresivo: 24-22 / 50-42 / 59-58
Tiros Libres: 19/39 (DA); 31/49 (DA)
Cinco Faltas: Germán Rodríguez y Juan Martínez (H); Martín Salas y Danilo Berruezo (DA).
Serie: Ganó Deportivo Argentino 2-1 y jugará la reválida, Huracán desciende a la A3.
Por Fabián Segura/Toquedeportivo.com
Fotos: Diego y Matías Guijarro
Galería













