Básquetz

El Globo voló alto en la Catedral y es el nuevo Campeón

Y finalmente llegó la final decisiva por el torneo 2021 entre Deportivo Argentino y Huracán, certamen organizado de manera superlativa por la Asociación Sanrafaelina de Básquet, buscando siempre estar en todos los detalles y colaborar más allá de su trabajo institucional, con la difusión de la actividad.

En lo estrictamente deportivo, ante un marco de público imponente, a tribuna llena, y divididas las parcialidades, tan solo por los neutrales, hubo un comportamiento ejemplar de los parciales de cada equipo y un partido reñido de principio a fin en el que Huracán hizo mejor las cosas y se quedó con el merecido título.

Con un parcial 9-0 arrancó la Academia queriendo imponer su velocidad con Dani Giménez como abanderado y Ormachea buscando en cada zona pintada la primacía aérea, sin embargo, a partir de los 2′ de juego, El Globo se metió en partido. Un ex académico Harth con bombas a distancia y las penetraciones de Pizarro, sumado al trabajo sucio de la figura de la cancha, Facundo Bielli, junto a Lombardo en las alturas, equilibraron el partido que finalizó 16-13 en el primer parcial.

En el segundo capítulo, a lo 4′ pasó al frente Huracán por primera vez en el partido (18-20), aunque dos corridas del local dieron vuelta el resultado nuevamente. A los 5′ ocurriría algo que le haría un click al partido, la expulsión de Lombardo en el xeneize.

Él y Ormaechea, forcejearon, el primero acusó un codazo, el árbitro no lo cobró y el jugador del globo se sacó al punto que fue expulsado. Sin embargo, Huracán se tranquilizó a partir de esta situación, comenzó a manejar mejor los tiempos en ataque con Parra, Moreira y A. Bielli y con gran actitud para defender de la mano de Daniel Dauverne, un verdadero león, de toda la cancha y de Facu Bielli, otro con una gran noche. Así la visita se fue al descanso largo arriba por uno (32-33).

El tercer cuarto fue el quierbre del partido, un Bielli intratable en la alturas (4 rebotes) y aportando desde la línea, sumado al trabajo de Martos (11 puntos), rebotes y una asistencia, le dieron al Globo el equilibrio necesario para llegar a sacar la máxima del partido 34-45 sobre 5′. En la academia afuera Ormaechea (5° falta), Dani Giménez con problemas físicos, la fortaleza de su hermano Juanjo y un gran trabajo de Durbero (3 tapones, 2 rebotes y 3 puntos, en esta parte, fueron las armas del local y no alcanzaron para evitar que Huracán se vaya al último descanso 7 puntos arriba (42-49).

El capítulo final estuvo de más, un parcial de 0-7 a los 2′ estiró la ventaja del xeneize a 14 puntos, buenos momentos de los Bielli, Ale y Facu, las apariciones de Pizarro, que cuando encara el aro no hay forma de anularlo, pusieron en jaque el juego del local, ya sin los hermanos Giménez, uno lesionado y el otro afuera por la quinta falta, la parada tuvieron que bancarla Durbero y todos los pibes incluido, el menor de los Giménez, Lucas.

Merecido triunfo de Huracán que supo sobreponerse mejor a las situaciones del juego,  fue superior en ambas áreas y tuvo varios jugadores en gran nivel, con eso le alcanzó para desatar la alegría y el grito final de «Dale Campeón».

Síntesis del partido
Deportivo Argentino 50

Daniel Giménez 16, Martín Salas 2, Pablo Atencio 3, Ramiro Gattás 7, Alejandro Ormaechea 2 (FI); Juan José Giménez 5, Alejo Constanzo 6, Francisco Sánchez 0, Lucas Giménez 0, Emiliano Cuello 0, Rodolfo Durbero 9. DT: Jorge Altamiranda

Huracán 62

Genaro Ferrero 0, Facundo Bielli 6, Gaspar Martos 14, Iván Haarth 6, Agustín Pizarro 10 (FI); Daniel Dauverné 5, Federico Moreira 5, Martín Lombardo 2, Gabriel Viano 0, Sebastián Parra 5, Agustín Bielli 9, Lucas Tenuta 0. DT: Facundo Bielli

Cancha: Deportivo Argentino

Árbitros: Pelleriti-Aguilar-Miranda

Parciales: 16-13 / 16-20 / 10-16 / 8-13

Progresivo: 16-13 / 32-33 / 42-49

Cinco faltas: A. Ormaechea y J.J. Giménez (DA); I. Haarth, A. Bielli y D. Dauverné (H)

Expulsado: M. Lombardo (H)

Tiros Libres: 7/23 (DA); 22/35 (H)

Galería