El conjunto californiano, liderado por LeBron James y Anthony Davis, se impuso por 122-101 en condición de local antes los vigentes campeones, con un global de 4-2 en la serie. Ahora, se enfrentarán a Denver Nuggets en la final.
Los Angeles Lakers están de vuelta. Tras un inicio ridículo de temporada (2-10), el conjunto angelino ha firmado una recuperación espectacular y este viernes se clasificó para la final de la Conferencia Oeste de la NBA al derrotar a los vigentes campeones de la NBA, los Golden State Warriors, por 122-101. De esta manera, sellaron un global de 4-2 en la serie. Ahora, se enfrentarán a Denver Nuggets de Nikola Jokic.
Los Nuggets jamás han ganado un anillo y ni siquiera han disputado unas Finales mientras que los Lakers son, junto a los Boston Celtics, el equipo más laureado de la historia (17 títulos cada uno).
Nuggets y Lakers se cruzaron en la final del Oeste en la ‘burbuja’ de 2020 con victoria para el equipo de LeBron James que posteriormente se proclamaría campeón.
Al margen de esa temporada pandémica, esta es la primera final del Oeste para los de púrpura y oro desde 2010, cuando el conjunto de Kobe Bryant y Pau Gasol conquistó el anillo ante los Celtics.
Sin importar lo que suceda a partir de ahora, estos muy meritorios Lakers han protagonizado una resurrección para los libros de historia de la NBA: de una franquicia arruinada durante meses a un equipo rabiosamente competitivo en los playoff (vía ‘play-in’) gracias a una transformación radical en el mercado de fichajes y una fe ciega en sus posibilidades.
Un LeBron magistral consiguió su primer partido con más de 30 puntos en los playoff desde 2020 y se salió con 30 tantos, 9 rebotes y 9 asistencias. En una soberbia actuación coral y de tremendo despliegue defensivo le acompañaron cinco jugadores con más de 10 puntos incluyendo a un descomunal Anthony Davis (17 puntos y 20 rebotes) y a un decisivo Austin Reaves (23 puntos y 6 asistencias).
En cambio, los legendarios Warriors de Stephen Curry y de los cuatro títulos en ocho años vivieron su primera eliminación en unos playoffs ya que siempre que llegaron a las eliminatorias alcanzaron las Finales.
Además, Golden State, con una noche nefasta en el triple (13 de 48), puso fin con esta eliminatoria a 28 series consecutivas con al menos una victoria a domicilio. Curry fue el máximo anotador 32 puntos pero sufrió en la puntería con un 11 de 28 en tiros y un 4 de 14 en triples.
Peores aún fueron las veladas para el olvido de Klay Thompson (8 puntos con un terrorífico 3 de 19 en tiros y 2 de 12 en triples) y Jordan Poole (7 puntos con 3 de 10 en intentos a canasta).
Miami Heat, finalista de la Conferencia Este
Por su parte, Miami Heat venció en el estadio Kaseya Center de Florida a New York Knicks por 96 a 92 y se quedó con la serie por un global de 4-2. Ahora, esperan al finalista que saldrá del juego entre Boston Celtics-Philadelphia Sixers que se enfrentarán mañana a las 20:30 de Argentina, estando igualados 3-3, en el estadio TD Garden.
Los Knicks contaron con otra enorme actuación de su base Jalen Brunson, quien totalizó 41 puntos, pero terminaron cayendo frente al equipo de Jimmy Butler, autor de 24 tantos, y Bam Adebayo, quien finalizó con 23 canastas.
Brunson, quien estuvo 45 minutos en la cancha e igualó su mejor marca en playoffs con 41 puntos (anotó cinco triples) y sumó cuatro rebotes y tres asistencias.
En cambio las otras dos figuras de los Knicks, Julius Randle (15 puntos) y RJ Barrett (11), fracasaron ante la presión y la defensa de Miami y sumaron entre ambos una mala estadística de 4/24 en tiros de campo.
Cómo llegaban Los Ángeles Lakers y Golden State Warriors al duelo por los Playoffs NBA 2023
Los Ángeles Lakers venían de caer por 106-121 en el Chase Center de San Francisco, donde LeBron James metió 25 puntos y Anthony Davis aportó 23 con nueve rebotes, antes de retirarse en el tramo final del cuarto período tras recibir un golpe en la cabeza en un choque con Kevon Looney.
Por su parte, los Golden State Warriors se jugaban la vida y no fallaron en ese encuentro, donde frenaron a unos Lakers que tendrían el viernes su segunda oportunidad para alcanzar las finales del Oeste. En el quinto juego, Curry firmó 27 puntos y ocho asistencias, Andrew Wiggins aportó 25 puntos, siete rebotes y cinco asistencias, mientras que Draymond Green contribuyó con un partido completo, acabado con veinte puntos, diez rebotes, cuatro asistencias y dos robos.
Fuente: TyC