Catorce instituciones integran la Asociación Sanrafaelina de balonmano y una de ellas es la Municipalidad de General Alvear.
El vecino departamento siempre ha sido cuna de grandes deportistas y el handball no ha sido la excepción. Desde la llegada de profesores como Enrique Bordano, Carlos Ríos, Osvaldo Martínez, Eduardo Amézqueta y Carlos Barrera allá por los años 70, quienes comenzaron a desarrollar en el departamento la práctica del deporte.
Vale mencionar a Marcelo Schmidt, el alvearense más destacado en este deporte integrando seleccionados mendocinos y nacionales, que en 1980 fue elegido como el mejor jugador del país. Brilló en UNCuyo (Mendoza), Ferro Carril Oeste (Buenos Aires) y Brixen (Italia).
Los torneos escolares de escuelas primarias y secundarias (comenzaron en 1992) fueron el puntapié inicial para desarrollar entre otras disciplinas, el balonmano. En esa época, en el Club Banco Nación se creó la escuela de mini handball, dirigida por el profesor Guillermo Rojos.
Rojos junto a Carlos Gatica y Claudio Pérez dieron un gran impulso al handball alvearense que rápidamente comenzó a trascender las fronteras.
Cabe destacar que el equipo alvearense ha participado en nacionales de clubes y siempre aporta jugadores/as a los distintos seleccionados.
Actualmente presenta las siguientes categorías: Menores, Cadetes (ambos en varones y mujeres), Juveniles (varones), Primera (varones) y Promo (varones). También cuenta con mini e infantiles en ambos sexos.
Juega como local en el Polideportivo “Deportistas Alvearenses” y como escenario alternativo tiene el playón cubierto de la Escuela de Comercio.