En esta sección aprovecharemos a los destacados de nuestro deporte, salud o literatura, tanto locales como nacionales para desrrollar distintos temas que a nuestros deportistas puedan interesarles.
En la columna de hoy el Licenciado Gustavo Juri, escribe sobre un tema polémico, Para ser el Mejor, en días en los que Lionel Messi, sin dudas el mejor del mundo en lo suyo, sigue siendo criticado.
PARA SER EL MEJOR
Quienes estamos en contacto permanente con deportistas, vemos un fenómeno que se repite con llamativa frecuencia.
Por un lado tenemos aquellos deportistas que hacen de su actividad un pasatiempo y le dedican justamente eso, el tiempo que les sobra de sus actividades prioritarias, los resultados que alcanzan no superan la media, dependiendo seguramente de sus condiciones técnicas, pero casi nunca estos llegan a la cima de la especialidad y si lo logran podrían llegar mas lejos aún con mayor dedicación, pero ellos son coherentes entre el tiempo que dedican y los resultados, no se privan de asados, noche y uno que otro desliz.
Por otro lado están los que quieren ser “los mejores” entonces le sacan tiempo a su descanso, pasatiempo, estudio, afectos etc. etc. Es aquí donde encontramos los deportistas de elite o al menos aquellos que intentan todo por lograrlo con la convicción de que no hay nada, nada, que puedan hacer para lograr mejores resultados. Contratan los mejores entrenadores siguen dietas hechas por especialistas, acuden a los mejores gimnasios y muchas cosas más. Son los deportistas que creen que ganar no es lo más importante, es lo único. Hacen de su deporte una profesión y dan todo por lograrlo. Estos deportistas también son coherentes entre lo que buscan y lo que hacen por lograrlo.-
Pero encontramos en un tercer grupo, cada vez más numeroso, aquellos deportistas que miran con admiración a los deportistas de elite, que anhelan ser como ellos, pero que a cambio entregan nada o muy poco para conseguirlo. A diferencia de los anteriores, ellos mismos se entrenan o lo hacen con el profesional más barato del mercado, muchas veces ex deportistas sin preparación científica, construyen sus propias dietas y creen saber todo de todo lo que rodea a la actividad. Los objetivos son desmedidos para sus esfuerzos y la frustración que experimentan es muy grande ya que no logran acuerdo con ellos mismos. Son los que quieren ganar todo, ser los número uno, pero priorizan amigos, compromisos sociales, descansos prolongados y que frecuentemente encuentran motivos (excusas) para no entrenar.-
Creo que este es uno de los motivos fundamentales del abandono deportivo y la frustración que experimentan. Consejo mirá para adentro, definí donde querés llegar y qué estás dispuesto a sacrificar vos y tu entorno (padres, entrenador etc.) para lograrlo. El deporte de alta competencia requiere dedicación exclusiva mucho trabajo y sacrificio para ser el mejor en serio, si no podés conseguir ese tiempo confórmate entonces con lograr un buen desempeño, con mejorar cada día un poco, sin culpar a nadie ya que vos sos el responsable de tus resultados.- Recordá siempre: No se puede soñar con ser el mejor y entrenar como el montón, y que los mejores son aquellos que más trabajan, entrenan, esfuerzan y dedican, no hay otra diferencia mas determinante que esta.