No habían pasado más de 20 minutos de la llegada al colegio Fourways, ubicado a un puñado de cuadras del hotel, cuando Raúl Pérez dio la orden de armar la tradicional ronda y todos -jugadores y staff- se reunieron para escuchar de la propia boca dle entrenador los 15 Jaguares que debutarán el viernes en el Super Rugby, en lo que será la primera participación argentina en el torneo que, por muchos aspectos, es considerada la joya del rugby del hemisferio Sur.
Joaquín Tuculet será el full back; la línea de tres cuartos se completará con Santiago Cordero, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; la responsabilidad de conducir al equipo quedó en manos de los medios Nicolás Sánchez y Martín Landajo; Leonardo Senatore será el octavo y Rodrigo Baez y Pablo Matera, los alas; como segunda líneas jugarán Tomás Lavanini y Guido Petti; y adelante, en la primera, actuarán Ramiro Herrera, el hooker y capitán Agustín Creevy y Lucas Noguera. Como reservas quedaron Julián Montoya, Santiago García Botta, Nahuel Tetaz Chaparro, Matías Alemanno, Facundo Isa, Gonzalo Bertranou, Santiago González Iglesias y Matías Orlando.
De esta manera serán 18 de los 23 convocados para el partido ante Cheetahs que participaron del Mundial de Inglaterra 2015, torneo en el que Los Pumas terminaron cuartos. Hay una salvedad: García Botta fue convocado de urgencia en lugar de Marcos Ayerza y jugó unos minutos en el partido por el bronce frente a Sudáfrica. Es decir que bien se podria hablar de 19 de 23.
El anuncio de Pérez estuvo dentro de la lógica. Quizá el puesto más peleado hasta el final fue el de ala abierto y allí el mendocino Baez le ganó la pulseada a Javier Ortega Desio, quien fue al Mundial pero ni siquiera irá al banco en Bloemfontein. El resto no sorprendió. Habrá que prestarle atención a las próximas horas de Sánchez y Lavanini, los únicos dos que llegan «tocados». El primero tiene un dolor grande en el maxilar por culpa de un diente roto y el segundo arrastra una «paralítica» del partido con Lions en la zona del gemelo de la pierna izquierda que no lo dejó moverse con normalidad.
Después de la merienda el plantel viajará a Bloemfontein en un vuelo de apenas 65 minutos. El debut tan esperado quedará entonces mucho más cerca.