Barcelona pudo dar vuelta un partido durísimo ante un Atlético Madrid que lo dominó y empezó ganando con tanto del Niño Torres. Pero todo cambió en el segundo tiempo: con un doblete de Luis Suárez, más el empuje de talento de Messi y compañía, el equipo de Luis Enrique volvió a ser el de siempre. El Bayer Munich le ganó 1 a 0 al Benfica.
No, no. No hay manera de neutralizar la genialidad. A los genios los podés contener un rato, un tiempo, lo que dura un capítulo de fútbol con el cuchillo entre los dientes. Pero es difícil taparlos definitivamente. A la larga, todo se acomoda. Barcelona acomodó al Atlético de Madrid al cabo de un primer tiempo de zozobra. Lo hizo a puro toque, metiendo a su rival a un centímetro de la nariz de Oblak. Lo hizo gracias a Luis Suárez, uno de los tantos genios de este equipo, que primero empujó la pelota a la red después de una sucesión de toques y luego marcó el 2-1 de cabeza. Y lo hizo, claro, con el aporte de Messi y compañía. Fernando Torres había abierto el encuentro con otra gran definición, pero los Niños -como los locos- no saben mentir y tiró dos patadas de expulsión. Dejó a su equipo con uno menos. El Cholo se agarró la cabeza. Y el Barsa recuperó justamente eso, después del golpe del fin de semana ante el Real.
Más allá de que la historia de los 90 marca el 2-1 a favor del Barsa, hubo dos partidos muy distintos en el Camp Nou. El primero lo ganó el Atlético, en esos 45 minutos iniciales tremendamente intensos, mezclando presión en campo contrario, obligando al rival a jugar mal, asustando en cada transición de defensa-ataque. El segundo lo ganó el Barcelona -lo arrinconó al Aleti hasta tirarlo a la lona-, con ese final para despejar cualquier tipo de dudas. En el balance, golpeó más el equipo de Luis Enrique: sacó una ventaja de cara a la vuelta de los cuartos de final de la Champions.
¿Qué habrá pasado con Messi que no llegó a su gol número 500? Pasó que la Pulga no quedó nunca claramente de cara al arco de Oblak. Pero sí quedó de espaldas y casi mete un tremendo gol de chilena. De todos modos, el segundo tiempo de Leo tuvo su correlato en la levantada de todos, en la de Suárez. Suárez fue el héroe de la noche. Tremendo lo de este muchacho -15 goles en 23 encuentros de Champions-. Tremendo como lo de este Barsa. Lo podrán controlar. Pero para bajarlo hay que pegarle demasiado. Si lo sabrá el gran Cholo.