Ya se analizarán las cosas más en frío durante la semana. Hoy, lo más importante, es el histórico debut de Jaguares en el Super Rugby, el torneo de selecciones provinciales que los argentinos comparten con equipos neocelandeses, australianos, sudafricanos y uno de Japón. En un partido vibrante, dinámico, con los 30 jugadores corriendo durante los 80′, la Selección se impuso por 34-33 en Bloemfontein. El sábado 5 de marzo volverá a presentarse en Sudáfrica, ante Sharks.
El torneo comenzó a dar muestras de por qué lo llaman la NBA del rugby. La pelota no para de moverse y los jugadores, tampoco. Jaguares empezó a demostrar incluso más voracidad ofensiva que Los Pumas -al cabo, la mayoría son los mismos jugadores, con otra camiseta y nombre-, pero también más fallas en el control de la pelota. Por dos intercepciones en ataque (a Sánchez y a Landajo), el local apoyó dos tries. En el segundo involucró infracciones que les costaron amarillas a los dos jugadores mencionados. Por lo tanto, Argentina jugó con dos menos (13 vs. 15) durante diez minutos, en los cuales Cheetahs aprovechó para apoyar dos tries más: 24-3 en apenas 24′.
Con el regreso de los medios a la cancha, Jaguares fue en busca de la meta rival, la cual alcanzó con Landajo y Creevy, quien en el try del 9 metió un pase con una mano, a lo Michael Jordan. El PT fue 24-17.
Los últimos 40 minutos ofrecieron un gran esfuerzo por parte de los dos equipos. Palo a palo, ida y vuelta. Cheetahs comenzó a tener la pelota básicamente porque levantaron sus forwards y seguía dominando el scrum (se extrañará al Toro Ayerza, quien ya no está disponible como los otro jugadores que se desempeñan en Europa, caso Fernández Lobbe y Juan Imhoff). Sin embargo, el talento nacional compensó aquel dominio. Un kick quirúrgico de Sánchez derivó en el try de Báez (junto con Beffelli, únicos dos titulares que no fueron al Mundial 2015) y una contra del recién ingresado Orlando (otro que no viajó a Inglaterra) le dio el try a Landajo para que Jaguares pasara por primera vez al frente, 31-30 a los 65′.
Sánchez, más tarde, demostró por qué fue el goleador del Mundial y anotó un hermoso drop; Marais acercó con un penal.
Finalmente, Jaguares pudo dominar los últimos minutos para cerrar el apretado resultado, que decoró un gran debut en esta nueva aventura dentro del mejor rugby del mundo.
Síntesis:
Cheetahs: 1- Charles Marais, 2- Torsten van Jaarsveld, 3- Maks van Dyk, 4- Carl Wegner, 5- Lodewyk de Jager, 6- Boom Prinsloo, 7- Uzair Cassiem, 8- Niell Jordaan, 9- Shaun Venter, 10- Fred Zeilinga, 11- Raymond Rhule, 12- William Small-Smith, 13- Francois Venter (C), 14- Sergeal Petersen, 15- Clayton Blommetjies.
Entrenador: Franco Smith.
Ingresaron: Henco Venter, Luan de Bruin, Paul Schoeman, Tian Meyer, Ox Nche, Reniel Hugo, Niel Marais y Jacques du Toit.
Tries: Francois Venter, van Jaarsveld, Small-Smith y un try penal.
Conversiones: Zeilinga (2).
Penales: Zeilinga (2) y Marais.
Jaguares: 1- Lucas Noguera, 2- Agustín Creevy (C), 3- Ramiro Herrera, 4- Guido Petti, 5- Tomás Lavanini, 6- Pablo Matera, 7- Rodrigo Báez, 8- Leonardo Senatore, 9- Martín Landajo, 10- Nicolás Sánchez, 11- Emiliano Boffelli, 12- Jerónimo De la Fuente, 13- Matías Moroni, 14- Santiago Cordero, 15- Joaquín Tuculet.
Entrenador: Raúl Pérez.
Ingresaron: Santiago González Iglesias, Santiago García Botta, Facundo Isa, Matías Alemanno, Nahuel Tetaz Chaparro, Matías Orlando, Julián Montoya y Gonzalo Bertranou.
Tries: Landajo (2), Creevy y Báez.
Conversiones: Sánchez (4).
Penales: Sánchez.
Drops: Sánchez.
Amonestados: Sánchez y Landajo.