El actual campeón mendocino de ruta, José Luis «Lucho» Rivera, visitó los estudios de la FM 96.3, en el programa Radiografía, luego de su gran actuación en Trinidad Y Tobago, invitado por sus amigos chilenos ex Clos de Pirque y habló de todo, conocé un poco más a este gran ciclista de nuestro departamento que sigue haciendo su historia sobre dos ruedas.
-¿Desde cuando estás arriba de una bici?
Llevo mi vida arriba de una bicicleta, arranqué a los cuatro años con una Aurorita, me invitaron unos amigos a correr y no tenía otra, con eso empecé, siempre me ha costado tener el material acorde a la competencia que estaba realizando, pero bueno hace unos cinco años pude profesionalizarme y hoy soy un privilegiado.
-¿Cómo es el ciclismo de ruta?
El ciclismo de ruta es muy sacrificado, requiere de una maduración tanto mental como física, no son muchos los que pueden disfrutar del ciclismo como un medio de vida. Hay muchos que tienen que costear sus bicicletas, sus viajes.
-¿Qué diferencia existe entre ruta o pista en ciclismo?
Bueno, en ruta hay dos disciplinas una es contrarreloj individual o ruta en línea que sería en pelotón, después dentro de la pista sería lo que es el velódromo, puede ser velódromo de cemento o techado de madera y algo que aprendí en mi viaje a Trinidad y Tobago, también puede ser en pasto (risas).
-¿Cuánto sale una bicicleta de competición?
Una bicicleta de competición hoy arranca desde los 4000 dólares, hasta 10000 o 12000, es todo importado y lo que llega a la argentina es en pesos estadounidenses.
-¿Aparte de tu talento, cuál fue el disparador de tu carrera?
Profesionalizarme y llegar a un equipo con una categoría continental como es el Clos de Pirque de Chile, allí todo se facilitó, llegaron los resultados y de ahí en más, he sido un tocado, porque no todos tienen la posibilidad de vivir de esto, realmente soy un privilegiado.
-¿Cómo fue lo de Trinidad y Tobago?
En verdad fue un poco de todo, sigo teniendo relación con mis amigos chilenos (Ex equipo Clos de Pirque) y siempre me llevan de refuerzo a las competencias que ellos van. De esos compañeros, uno se dedicó mucho a la pista y se destaca bastante, el año pasado obtuvo la convocatoria para Toronto y se preparó por Cuba, México, EEUU entonces conocieron mucha gente relacionada a la pista, que es algo distinto totalmente a la ruta y bueno así me invitaron a mí.
-¿Cómo fue esa experiencia en el pasto?
La verdad no lo conocía y fue una experiencia nueva, un velódromo de pasto y con ruedas de calle. Hubo un problema entre empresas, tuvimos poco tiempo para entrenar, cuando llegamos estábamos demorados porque se nos complicó con el inglés, encima se largó a llover y el día domingo era el de la competencia. Al final pudimos llegar a las nueve y la competencia era a las 13. Lo único que pudimos hacer, fue probar desarrollo, llevamos todo el material para pista de madera, y cuando entramos al velódromo, era de césped, así que tuvimos que correr con ruedas para madera en césped.
-¿Igual les fue bastante bien?
Si, igual tuvimos muy buenos rendimientos y fue una experiencia inolvidable para mí. El viernes se hicieron dos competencias en un circuito de dos km callejero solo para los extranjeros y la selección de Trinidad y Tobago, después una carrera de fondo que eran 20 vueltas o sea 40 km para todos los que quisieran entrar. Esta la gané y en la de velocidad quedé segundo. El día domingo eran seis pruebas tres de velocidad y tres de resistencia, gané la de fondo, quede afuera en la de eliminación por una decisión mal tomada, pero como no entendía ingles no pude defenderme.
-¿Esta experiencia te abre otras puertas?
Si, ya al día siguiente que llegue, el manager comenzó a comunicarse directamente conmigo, hasta aquí era intermediario mi compañero y nos invitó directamente para hacer el tour de Trinidad y Tobago y una carrera de tres días con puntaje UCI.
-¿Correrías para argentina Chile o de manera individual?
No, en realidad de manera individual, lo que ocurre que ahora usé vestimenta de chile porque el equipo que me invitó usaba esa, y yo no he sido convocado para la selección argentina, va si de ruta pero no de pista.
-¿Qué siente un ciclista que solo se lo llama cuando pasa por estas experiencias?
Y es feo, en un ciclista como en cualquier deporte imagino es complicado, produce una crisis que se le dice post-competitiva, que es después del auge de todas las carreras, donde todos te saludan y te llaman, llega el invierno estas en la etapa de preparación y nadie se acuerda de uno, es bastante difícil y se lo sufre.
-¿La cabeza juega un papel importante?
Si, totalmente, en estos niveles tenés que limar hasta el último detalle y la parte psicológica para un deportista es fundamental.
-¿Te pasó en alguna carrera en que no das más y algo en tu cabeza dijo sigo y la ganó?
Si, ha pasado muchas veces y siempre aparece algo en lo que decís, vamos lo tengo que hacer por esto o por aquello, siempre tenés alguien a quien ofrecer ese sacrificio.
-¿Qué raro que personas de otros países aprovechen tu potencial y no el nuestro?
En un momento de mi carrera, podría haber estado corriendo en otro nivel, no lo lamento pero si digo que estuve lejos de donde se cocina todo que es Buenos Aires, donde está la federación y no se hace federal, eso es lo que más bronca te da. No todos los corredores están al 100% todo el año, en otro lugar sí, hay un corredor que está en un nivel alto, pero las puertas no se le abren a todos.
-¿Alguien para agradecer por todo lo que te ha pasado tendrás?
Agradecer en principio a ustedes, que me dieron el espacio, a mi familia sostén principal para mis 35 años, mi esposa y mis dos hijos, mis padres, hermanos, que siempre me apoyan incondicionalmente, a la municipalidad de Guaymallén, a Construcciones Roa, Jam Rod, y bueno, a toda la gente de San Rafael que siempre nos tira buena onda.
-¿Para el final, qué se viene ahora?
Me invitaron a correr una vuelta el fin de semana pasado, pero no sé si tengo permiso, creería que no (risas), estuve afuera y se complica, el 30 comienza la vuelta de General Alvear y después, a la semana siguiente la vuelta de San Rafael. Además viene el campeonato argentino, en el que estoy gestionando algunas cosas con mi licencia, en principio no me dejarían participar, pero la idea es terminar con este campeonato.
Un sacrificado soñador que hoy vive la realidad de su sueño, ser un privilegiado en lo que lo apasiona, el ciclismo. Humildad, trabajo, perseverancia, amor, José Luis, o simplemente el «Lucho» Rivera para los amantes de este apasionante deporte de dos ruedas.
Por Fabián Segura/Toquedeportivo.com