La Selección Sub 20 venció 1-0 a Uruguay gracias a un golazo de Gonzalo Maroni. Esta victoria trajo tranquilidad: si la Argentina iguala el sábado contra Perú se asegurará la clasificación al hexagonal final del Sudamericano Sub 20.
Triunfazo. Los chicos del Sub 20 consiguieron la primera victoria en el Sudamericano. Llegaron a esta noche de jueves en Chile con la presión de lograr un buen resultado para seguir con vida. No podían perder para llegar con vida al último encuentro de esta fase. Y se terminaron llevando un premio extra: una victoria por 1-0 ante Uruguay que los deja bien parados para buscar la clasificación al hexagonal final, en busca de uno de los cuatro lugares para el Mundial de Polonia.
La Selección enfrentará el sábado a Perú. Con un empate pasará directamente al hexagonal. Con un triunfo, lógicamente, también. Y si pierde dependerá de que haya un ganador en el duelo entre Uruguay y Paraguay.
Los pibes de Batista jugaron este partido como si fuera una final. Tras el empate en el debut contra Paraguay y la caída fente a Ecuador, no había otra posibilidad que ganar. El DT cambió nuevamente varios nombres en busca de una reacción. Y el triunfo llegó justamente por uno que fue titular por primera vez: Gonzalo Maroni, autor de un golazo. Un remate con el pie bien abierto, esquinado, inatajable para el arquero uruguayo.
Argentina no hacía pie. Se sentía el miedo a quedar con un pie y medio afuera de la ronda final. Los chicos argentinos no encontraban los caminos para inquietar a Uruguay. Ya promediando el segundo tiempo, hasta un 0-0 no caía tan mal a sabiendas de que un triunfo contra Perú en la última fecha lo ponía en el hexagonal. Era seguir metiendo fuerte, trabando un partido feo, para que los minutos siguieran corriendo. Era inesperada la jugada del glorioso minuto 22 del segundo tiempo.
Gol de Maroni a Uruguay. Fuente: depor.com
«Estoy muy contento por el gol, por suerte sirvió para la victoria. Intento demostrar lo que puedo aportar al equipo. Nos debíamos una victoria, pero ya estamos pensando en Perú», dijo el pibe de Boca que ahora está en Talleres.
No fue fácil. Para nada. Hasta el último momento hubo que sufrir en una llegada clarísima de Uruguay en la que Roffo terminó tapando la más difícil de la noche, un remate a quemarropa de Batista.
Batista no deberá haber quedado satisfecho con tanto cambio que hizo. El primero fue de esquema. Rompió el 4-3-3 y pasó a un 4-3-1-2. Sacó a Maxi Romero y Gaich, el pibe de San Lorenzo, hizo dupla con Álvarez. Argentina no fue agresiva porque los mediocampistas fueron netamente de recuperación y los laterales no pasaron al ataque. Eran el enganche y los dos delanteros siempre en desventaja numérica. Era ponerla al ángulo, como sucedió, o firmar el 0-0.
Fue un triunfo clave que permite soñar en serio con la clasificación y aliviar tanta angustia. Falta un paso más, Perú, para lograr el primer objetivo.
Sudamericano Sub 20.
Uruguay: Renzo Rodríguez; Ezequiel Busquets, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres, Maximiliano Araujo; Emiliano Gómez (m.75, Rodrigo Zalazar), Agustín Dávila (m.68, Juan Boselli), Nicolás Acevedo, Juan Sanabria; Nicolás Schiappacasse y Darwin Nuñez (m.83, Facundo Batista).
Entrenador:Fabián Coito.
Argentina: Manuel Roffo; Aaron Barquett, Nehuén Pérez, Leonardo Balerdi, Francisco Ortega; Fausto Vera, Santiago Sosa, Aníbal Moreno (m.74, Julián López), Gonzalo Maroni (m.85, Thiago Almada); Julián Álvarez (m.67, De la Vega) y Adolfo Gaich.
Entrenador: Fernando Batista.
Gol: Gonzalo Maroni.
Fuente: Olé